La ciudadanía vuelve a decidir los proyectos que mejorarán el espacio público

 

. Unas 900 personas han priorizado con su voto las actuaciones que el Ayuntamiento ejecutará en el marco del programa  Junts Fem Barri'16

. La nueva App de participación y la presencia de seis captadores de propuestas y votos en la calle han contribuido a consolidar este proceso de participación ciudadana y a llegar a un público más diverso

. El arreglo de plazas y calles, la instalación de fuentes, la creación de nuevos espacios para la práctica deportiva al aire libre y de juegos infantiles, son las actuaciones más votadas

Un total de 867 gavanenes y gavanensas han decidido con su voto los 18 proyectos de mejora del espacio público que el Ayuntamiento ejecutará a partir de enero en el marco de la segunda edición del programa participativo "Junts Fem Barri 2016". Lo han hecho depositando la papeleta en las urnas distribuidas en diferentes instalaciones municipales o bien a través de la nueva App "Gavà participa- Gavà decideix".

La alcaldesa, Raquel Sánchez, ha agradecido la participación de las personas que se han implicado en el proceso y ha hecho una valoración positiva, remarcando el compromiso y el interés expresados por la ciudadanía. "El programa se consolida como un instrumento útil para hacer partícipe a la ciudadanía de las deciciones que le afectan, a través del diálogo, la proximidad, y la colaboración. Junts Fem Barri hace factible la democracia directa, aquella en la que la ciudadanía decide y vota los proyectos que hay que priorizar y que el Ayuntamiento ejecuta destinando 500.000 euros de la partida de inversiones".

 

Datos de participación
Respecto a la primera edición del año 2014, casi se mantiene el nombre de personas participantes en el proceso de votaciones  (de 891 votos válidos se pasa a 867).

 

Sobre la fórmula escogida a la hora de votar, se registra un aumento significativo en el número de votos emitidos a través de Internet (de 162 a 352). En referencia a la procedencia de los votos, se incluyen 40 personas de fuera de Gavà que, como establece el reglamento de Junts Fem Barri, trabajan en empresas y comercios ubicados en la ciudad.

 

 

 

 

 

En esta segunda edición, Junts Fem Barri ha llegado a un público más diverso gracias a la puesta en marcha de la App "Gavà participa–Gavà decideix" y al equipo de seis captadores de propuestas y votos. Según la alcaldesa, "los nuevos aplicativos para que la ciudadanía pudiera hacer sus propuestas y posteriormente emitir su voto han funcionado. Han invitado a participar en el proceso a personas que tradicicionalmente no nos hacen llegar sus propuestas porque no están vinculadas a una asociación vecinal o entidad, y han fomentado la partipación de la ciudadanía más joven". En este sentido, la alcaldesa destaca que alrededor del 45% de las propuestas han llegado de personas entre  los 16  y los 30 años. 

 

 

Los proyectos votados

El arreglo de aceras y caminos, la instalación de fuentes, y la creación de nuevas instalaciones para la práctica deportiva al aire libre o de nuevos juegos infantiles son, mayoritariamente, las actuaciones que la ciudadanía ha considerado prioritarios y que, por lo tanto, el Ayuntamiento ejecutará a partir del mes de enero.

 

El proceso participativo ha sumado, de nuevo, el conocimiento de las necesidades y potencialidades que los ciudadanos y ciudadanas tienen de su entorno más cercano con el conocimiento técnico de los servicions municipales. También es evidente la importancia de la movilización ciudadana a la hora de determinar los resultados, qu comportan una lógica heterogeneida pero benefician a los barrios y a la vez comportan proyectos que repercuten en el conjunto de la ciudad.

 

La ciudadania votó entre un total de 51 propuestas. De las 18 más votadas, 12 fueron propuestas en la primera fase directamente por la ciudadanía, 3 surgieron a prpuesta de los servicios técnicos municipales, y 3 han sido mixtas, es decir, eran propuestas iniciales del Ayuntamiento que se han complementado con las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas.

 

                 TOTAL PRESUPUESTO ACUMULADO 486.348

 

 

Una vez finalizado el proceso de votaciones y contabilizados los resultados del proceso, los servicios técnicos muicpales trabajarán en todos los trámites necesarios para que, a partir del próximo año, se pueda proceder a ejecutar las obras. Empieza ahora el proceso de redacción de los proyectos técnicos, exposición pública, licitación y posterior adjudicación.

 

La ciudadanía podrá hacer un seguimeinto de todo el proceso de desarrollo de Junts Fem Barri 2016 a través de la web de obres http://obres.gavaciutat.cat. A todas las personas que han participado se les hará llegar personalmente la información de los resultados.

 

Los proyectos excluidos inicialmente en la fase de votaciones son els siguientes:

 

 

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals