Gavà con las personas refugiadas

 

Desde el inicio de la grave crisis humanitaria, en verano de 2015, Gavà ha mostrado su compromiso con la situación de las personas refugiadas. Así lo demuestra la adhesión a la Xarxa de Ciutats Refugi y a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados con la finalidad de participar de forma organizada en el proceso de acogida de los refugiados.

Recientemente, Gavà se ha sumado a la campaña "Casa nostra, casa vostra", un proyecto de fomento y apoyo a la acogida de refugiados en Catalunya. Esta adhesión responde a la propuesta de acuerdo elaborada por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, vehiculada por la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y por la Associació Catalana de Municipis (ACM), para que el mundo local mantenga y refuerce su compromiso activo ayudando a las personas que necesitan protección internacional. 

La campaña unitaria "Casa nostra, casa vostra" cuenta con el apoyo de miles de personas a título individual, coletivos y movimientos sociales, ONGs y empresas del sector cultural. El objetivo es denunciar la situación que viven las personas refugiadas y migrantes, conseguir la sensibilización y movilización de la ciudadanía y pedir políticas de acogida reales y efectivas a las instituciones bajo el lema "Volem acollir".

 

Gavà, ciudad comprometida con las personas refugiadas

En septiembre de 2016, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a las personas refugiadas en la que instava a los Estados miembros de la Unión Europea y a los gobiernos españos y de la Generalitat a dar respuesta a la crisis humanitaria y reiteraba la adhesión de Gavà a la Xarxa de Ciutats Refugi.

Semanas después, la Muestra de Cine y Derechos Humanos GavàMón tuvo como hilo conductor la situación de las personas refugiados y se organizaron actividades diversas- conciertos, charlas y la proyección del documental "Astral" del equipo de Salvados- con el objetivo de concienciar, divulgar y promover un model de ciudad donde todos y todas tienen cabida.

Por otro lado, el Ayunamiento, desde el inicio de la crisis humanitaria ha hecho una aportación económica de  8.000 euros al Fons Català de Cooperació al Desenvolupament para la campaña de emergencia que tiene como objetivo apoyar diferentes campañas dirigidas a las personas refugiadas como la asistencia en rutas de huída, el apoyoa los municipios de la ruta, los programas de Educación para el Desarrollo y  la gestió de la acogida.

Otra de las iniciativas ha sido la activación del correo electrónico gavaambelsrefugiats@gava.cat donde se puede descargar un formulario en el que la ciudadanía puede aportar, según sus posibilidades, propuestas o recursos. El Ayuntamiento canalizará las propuestas de la ciudadanía y entidades que quieran colaborar en la acogida de personas refugiads y ha organizado sesiones participativas para elaboral el proyecto de integración de las personas desplazadas a la ciudad de Gavà.

Además, el Ayuntamiento contribuye con la difusión de tres cuentas corrientes del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament para realizar aportaciones. Éstas son:
. Triodos Bank, código IBAN: ES47 1491 0001 2620 0525 7510
. Catalunya Caixa, código IBAN: ES87 2013 0500 1402 1395 4220
. CaixaBank, código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627


Apoyo a iniciativas ciudadanas
Desde el Ayuntamiento de Gavà se han apoyado diversas iniciativas ciudadanas como la campaña "Un gest de calor", que ha permitido hacer llegar 5.000 polares a los campos de refugiados en Grecia. 

Otra iniciativa que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento es la de CCONG Ajuda al desenvolupament – Projecte EOS, que organizó una recogida de ropa de abrigo y otros productos de necesidad para las personas refugiadas.

 

Sensibilización a jóvenes
Durante este curso 2016-2017, la entidad ACNUR está realizando talleres de sensibilización en diferentes centros de Secundaria de la ciudad con el objetivo de dar a conocer las causas y las diversas situaciones vivencias de las personas refugiadas para fomentar el respeto de los Derechos Humanos y potenciar la empatía como herramienta de aprendizajem promoviendo la educación en valores, la cultura de la paz y el respeto a los que son diferentes. Estos talleres forman parte de las acciones que desde el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament se están trabajando desde el municipalismo sobre esta crisis humanitaria.

 

Gavà, ciudad solidaria

Gavà tiene una larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, la solidaridad y la paz. En 2013, el Ple aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Carta-Agenda Mundial de los Derechos Humanos en la Ciudad. La Carta es una iniciativa de los gobiernos locales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que persigue la implementación de políticas sociales de derechos humanos.

El compromiso de Gavà también se refleja en la participación de Gavà en el proyecto "Ciutats Defensores dels Drets Humans", un proyecto de una red de municipios catalanes, la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat, el 'Institut de Drets Humans de Catalunya, el Institut Català Internacional per la Pau y otras entidades que quiere dar a conocer la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos concienciado a la ciudadanía sobre la necesidad de integrar la defensa de los derechos humanos en el día a día.

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals