La Fira d'Espàrrecs de Gavà, tradición e innovación.


La primera edición de la que hoy conocemos como Fira d'Espàrrecs se celebró el 22 de mayo de 1932 y nació como un concurso-exposición de espárragos en el que los agricultores querían mostrar un producto autóctono que solamente se cultiva en los campos situados en Les Sorres de Gavà.

 

La Fira se ha adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades tanto de sus agricultores como de los visitantes. Así, la transformación económica que ha experimentado Gavà se refleja en el recinto ferial, formado por la plaza Jaume Balmes, la calle Sant Pere, la calle Martí l'Humà y el pabellón Jacme March, que acoge la Muestra Agricola.

 

Así,  además de conservar su vertiente agrícola, elemento identificativo de este certamen (con las paneras artístícas, con productos del campo y los lotes de espárragos) la Fira ha ido incorporando otros sectores como el comercial y el de la restauración. Así, en GastroGavà,  la zona de degustación de la Fira, los restauradores locales ofrecen su oferta culinaria que incluye el espárrago como ingrediente. Además, año tras año, se trabaja para injcorporar novedades atractivas y expectantes para un público cada vez más diverso.

 

La Fira d'Espàrrecs está organizada por el Ayuntamiento de Gavà, con la colaboración, en el apartado agrícola, de la Cooperativa Agropecuaària de Gavà, y de la Agrupació de Restauradors de Gavà y la Associació de Gatronomia i Turisme del Baix Llobregat (AGT) en el apartado gastronómico.

 

La Fira d'Espàrrecs celebrará este año su 65ª edición.

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals