Espai Roca, un proyecto de transformación urbana, social y econòmica de alcance metropolitano


El proyecto promovido por Roca en los municipios de Gavà y Viladecans es un ejemplo de urbanismo de regeneración urbana de alcalde metropolitano. Prevé la actualización de una zona de cerca de 300.000 metros cuadrados que ocupa una posición central y conectada al núcleo urbano, actualmente destinada a actividad productiva que, a causa del cambio de modelo económico y transformación tecnológica, ya no demanda tanto espacio urbano. El proyecto es fruto del protocolo de intenciones firmado en 2014 entre la compañía y los dos ayuntamientos.

Se plantea la transformación de un uso dominante industrial obsoleto por otro industrial modernizado que ocupa menos espacio, lo que permite disponer de más zonas verdes y equipamientos, otros usos productivos como el terciario y de valor añadido, y usos residenciales que permitirán abordar políticas de vivienda asequible y, en el caso de Gavà, resolver la situación de bloqueo para los vecinos de la Barceloneta afectados por el  PGM de 1976.

El proyecto da respuesta a tres objetivos: económico, social y de mejora de la movilidad.

. Objetivo económico
El sector Roca es uno de los grandes proyectos estratégicos de desarrollo económico de Gavà. Garantiza la presencia de la compañía en el municipio donde nació con espacios de servicio corporativo y espacios de producción. Se ubicarán headquarters, showroom, laboratorios y centros de investigación y formación de la empresa.
Además se impulsará un parque empresarial y de innovación con actividades vinculadas al sector productivo de Roca.
La modernización del recinto de Roca también se traducirá en una aumento de intensidad en la actividad económcia del resto del mujcipios y dinamización comerrcial, especialmente en el ámbito de la Rambla.

. Objetivo social
La renovación urbana permitirá la creación de un nuevo parque de vivienda asequible que estará conectado con el tejido residencial actual. En Gavà, se prevé inicialmente la construcción de más de 400 viviendas, de las que cerca de 200 serán protegidas, incluyendo régimen de venta y de alquiler.
También se contempla la relocalización de los vecinos del barrio de la Barceloneta, afectados urbanísticamente, con la possibilitat de ubicarse en el mismo sector.
Con los nuevos usos aparecerán también nuevos espacios para equipamientos y espacio público, no sólo para los nuevos residentes sinó para el conjunto de la ciudadanía gavanensa.

. Objetivo movilidad
En lo referente a la movilidad, la transformación de este sector permitirá mejorar la permeabilidad viaria continuando la avenida Riera Sant Lloreç hasta la zona del Parque Empresarial de Gavà. Se incrementarán el número de pasos para superar la barrera del tren y se fortalecerá la red viaria del conjunto del municipio.

Debido a la ubicación de la estación de ferrocarril junto al nuevo planeamiento, también se resolverá la intermodalidad de este sistema de transportey otros modos de transporte público y privado.
 

Conoce el proyecto

Avance de planeamiento

Documento comprensivo del avance de planeamiento

Reportaje El Bruguers

Video Gavà Televisió

 

Información y consulta

El primer trámite de modificación de planeamiento urbanístico fue aprovado en el Pleno municipal de octubre, sesión en la que también se dio luz verde a un proceso de información y consulta que reponde a la voluntad del gobierno municipal de conocer la opinión de la ciudadanía y recoger sus aportaciones y sugerencias.

El proceso empezó el 18 de enero, con una presentación pública de la alcaldesa, Raquel Sánchez, en el Nou Espai Sant Jordi. El 10 de marzo se celebró  un Foro Ciudadano que contó con la presencia de la alcaldesa de Gavà, del alcalde de Viladecans y  de expertos en proyectos de innovación y transformación urbana, construcción de ciudad e implicación social.

El período de información y consulta se cerrará con la publicación de un domento de síntesi de las valoraciones y sugerencias aportadas, que se incorporarán a la modificación del Plan General Metropolitano como Memoria de participación ciudadana.

Anuncio exposición pública

Programa de participación ciudadana

Da tu opinión

 

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals