Un linaje familiar que evoca la historia de Gavà

Dos equipamientos, un barrio varias vías públicas y algunas entidades llevan el nombre de diversos miembros de los Marc, una familia que entre los años 1323 y 1548 fueron señores del castillo y del término de Eramprunyà, que alcanzaba los municipios actuales de Gavà, Begues, Castelldefels, Viladecans y Sant Climent de Llobregat y una parte de Sitges y de Sant Boi de Llobregat.

Así, en 1323, Pere Marc I, compró el señorío de Eramprunyà, y tanto él como su hijo Pere fueron consejeros y tesoreros reales; su otro hijo, Jaume, ingresó en la orden de caballería, y ennobleció a la familia. Jaume Marc II, señor de Eramprunyà y también poeta, recibió el encargo del rey Joan II de organizar los primeros juegos florales instituidos en Cataluña. Entre 1375 y 1376 impulsó obras en el castillo de Eramprunyà, como conmemora una inscripción todavía visible a la roca de la fortificación. También fue quien encargó la imagen gótica de la Virgen de Bruguers. Pero posiblemente el Marc más conocido es Ausiàs, el gran poeta, muerto en 1459, miembro de la rama valenciana de la familia y pariente de los señores de Eramprunyà.

En 1469, durante la guerra entre el rey de Aragón Juan II y la Generalitat, las tropas de ésta destruyen el castillo de Eramprunyà después de un mes de asedio. A partir del siglo XVI, se traslada el centro señorial a la casa fortificada de Castelldefels (actual castillo) y en 1548 muere Isabel Marc, con la que se extingue la estirpe de esta familia en Eramprunyà.

Saber más:

Museo de Gavà. Plaza de Dolors Clua, 13-14. Tel. 93 263 96 10
Centro de Historia de la Ciudad. Carrer Salvador Lluch, 22. Tel. 93 263 96 30