El origen y el nombre


En tiempos medievales, era la continuación natural de la actual calle Major, un camino para ir al núcleo antiguo de Viladecans después de cruzar la riera de Sant Llorenç. Sabemos que en el año 1855 había 17 casas y que hasta 1922 esta calle se denominaba carrer Nou. Fue este año cuando se puso el de Màrtirs de Setge de 714, en memoria de las víctimas del asedio a Barcelona realizado por el ejército de Felipe V, a pesar de que durante el franquismo se impuso otra denominación. El nombre se recuperó cuando se democratizó el Ayuntamiento.

Los almacenes de los Señores de Eramprunyà


La Casa Safont-Girona, en el número 13, fue construida en el siglo XVII, i formaba parte de una gran construcción donde los Señores de Eramprunyà guardaban la parte de la cosecha que les pagaban los campesinos. Se reformó en el siglo XVIII, para alojar vino, cereales, aceitunas y legumbres, y disponía de establos y prisión.

Balcones y fachadas con regusto de época


A lo largo de esta calle encontramos muchos edificios que recuerdan el Gavà de finales del siglo XIX, como por ejemplo la Casa Rovira, construida en 1887 (número 30 de la calle), donde se manifiesta la arquitectura culta del momento en el primer piso y donde nació el doctor Rovira. A su lado encontramos la casa donde vivió Marcel·lí Moragas, emblemático maestro de Gavà que da nombre a un centro educativo de nuestra ciudad.

Ficha:


Situación: centro histórico del núcleo urbano
Servicios: establecimientos comerciales, Isla de Peatones, Mercado Municipal
Saber más: Museo de Gavà. Teléfono 93 263 96 10

 

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals