Gavà dispone de cinco centros públicos de Educación Infantil y Primaria

A partir de los tres años y hasta los seis, los niños hacen el segundo ciclo de Educación Infantil. En esta etapa educativa se atienden las necesidades básicas del niño o niña. Necesidades de orden intelectual, aprovechando la inmensa capacidad de aprendizaje de los niños pequeños; de orden fisiológico, hábitos higiénicos y alimentarios; y de orden lúdico, afectivo y social. Por medio del juego se fomenta la relación con los otros niños y niñas y con el entorno.

La etapa de Educación Primaria, desde los 6 hasta los 12 años, es obligatoria y proporciona a todos los niños y niñas una educación común que, además de los conocimientos, haga posible su integración en la sociedad así como también una progresiva autonomía personal.

Los principios educativos del centro se basan en:

  • Una educación abierta y participativa que fomenta la convivencia y la tolerancia.
  • Atención a la diversidad, respeto al pluralismo y a los valores democráticos, Coeducación.
  • Una enseñanza activa, significativa y contextual, basada en el constructismo, partiendo de los principios anteriores y trabajando los conocimientos de la manera más práctica posible, respetando los diferentes ritmos evolutivos de aprendizaje de los alumnos.
  • Basándose en la enseñanza funcional se busca la aplicación en otras situaciones de la vida, interrelacionando los conocimientos de las diferentes áreas para conseguir una compresión global, preparando al niño/a para la vida, en un marco de atención expresa a los valores humanos.
  • Informática incorporada desde la educación infantil como una herramienta más de aprendizaje.  
  • Aprendizaje de nuevas técnicas en Educación Infantil y Ciclo inicial, mediante la organización de talleres, rincones y proyectos.


Equipamientos y recursos humanos

  • Las escuelas públicas de Gavá cuentan con amplias plantillas de profesorado cualificado tanto de maestros generalistas como de especialistas con diferentes áreas ( educación especial, educación musical, educación física, educación infantil, lenguas estranjeras y maestros de religión -como opción-).
  • Gracias al número de maestros es posible flexibiliziar la distribución de los alumnos: grupos reducidos, desdobles, grupos flexibles, refuerzos especiales, rincones, con lo cual se consigue un trabajo más individualizado con el alumnado.
  • En las escuelas públicas además de los maestros fijos intervienen otros profesionales como asesores y soportes externos que trabajan de manera coordinada con los centros: psicopedagogos, logopedas, especialistas en deficiencias visuales, fisioterapeutas, asistentes sociales, auxiliares de conversación, profesores de compensatoria. Disponemos, además, de la colaboración de otros educadores: agentes de educación viaria, especialistas en canto coral, equipo de profesionales de la Sanidad, profesores de teatro, ténico de normalización lingüística…
  • El marco físico donde se llevan a cabo sus actividades educativas se recoge en un amplio conjunto de espacios adaptados a las diferentes necesidades de los centros: aulas ordinarias, educación especial, de informática, educación músical, de plástica, de idioma, de audiovisuales, de religión, de trabajo de logopedia, de trabajo, de fisioterapia, laboratorios, ludotecas, bibliotecas, de talleres (cocina, fotografia, cerámica…) Amplias y equipadas zonas deportivas, patios de parvularios adaptados (arena, casetas, toboganes, juegos fijos…, i diferenciados de los patios del resto de alumnos, salas polivalentes, comedores, dormitorio para los más pequeños…

 

Aspectos generales a remarcar

  • Actividades extraescolares organizadas por la AMPA.
  • Equipo de Asesoramiento psicopedagógico.
  • Participación en concursos de narrativa y dibujo.
  • Celebración de las fiestas tradicionales: Castañada, Navidad, Carnaval y Sant Jordi.
  • Salidas a actividades culturales dentro del pueblo y excursiones.
  • Participación en las actividades organizadas por el Ayuntamiento: visitas al Museo, a los Bomberos, al Ayuntamiento, a la Biblioteca; canto cora en la Aula, que cuento me cuentas...
  • Inglés como lengua estranjera.
  • Publicación de una revista escolar.
  • Coordinación con guarderías y ESO.
  • Servicio de comedor con actividades (deporte, juegos, siesta para pequeños…).
  • Guardería (servicio de acogida) mañana-tarde.
La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals