La administración municipal y el asociacionismo

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) regula los derechos de participación en los temas públicos municipales de las asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro. Pueden ejercer estos derechos las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Las asociaciones pueden recibir del Ayuntamiento:

  • Subvenciones y ayudas, y pueden utilizar bienes públicos municipales,  como salas, espacios e infraestructuras, de acuerdo con las previsiones presupuestarias y con el procedimiento reglamentario.
  • El asesoramiento técnico necesario para desarrollar acciones de interés ciudadano, por parte de los departamentos municipales.
  • Información de las actividades municipales  que por su temática puedan interesarles.
  • Convocatorias y órdenes del día de las sesiones públicas de los órganos colegiados municipales, a la dirección electrónicas de la entidad, sí así lo solicitan.

    Las asociaciones pueden:
  • Elevar propuestas de actuación al Ayuntamiento sobre temas de competencia municipal.
  • Promover el ejercicio de la iniciativa popular en los términos previstos en el ROM
  • Solicitar Audiencia Pública para formular propuestas al Ayuntamiento, de acuerdo con la regulación que establece el ROM.
  • Formular ruegos y preguntas al equipo de gobierno y a los grupos municipales para que se contesten en el Pleno.

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