Consumo/OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio del Ayuntamiento de Gavà de atención directa y gratuita para ayudar a los consumidores y usuarios/as a defender sus derechos.

 

Sus actuaciones se concretan en:

-       Informar y orientar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos.

-       Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones de los consumidores.

-       Tramitación de las solicitudes de arbitraje en la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya.

-       Actuaciones de sensibilización en materia de consumo.

-       Planificar campañas de inspección en el sector comercial

 

La OMIC no es competente en los supuestos siguientes:

 

-       Cuando el reglamento no tenga consideración de consumidor/a o usuario/a. Según la Ley 22/2010, del 20 de julio, del Código de Consumo de Catalunya, se entiende como una persona consumidora y usuaria, a las personas físicas o jurídicas que actúan en el marco de las relaciones de consumo en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. También tienen esta consideración los socios/as cooperativistas en las relaciones de consumo con la cooperativa.

- Cuando se trata de temas que no son de consumo o hay daños y prejuicios, los cuales se han de resolver por vía judicial.

- Cuando el reclamante es un particular, hay que ponerse en contacto con un asesor/a o un abogado/a particular.

- Cuando se trata de relaciones entre propietarios/as de viviendas, por problemas de convivencia o daños entre vecinos/as hay que dirigirse al Servicio de Mediación del Ayuntamiento.

- Consultas referentes a la organización y funcionamiento de las comunidades de propietarios, hay que dirigirse al Servicio de Orientación Jurídica (servicio gratuito), a un administrador/a de fincas o a la Cámara de la Propiedad Urbana (es necesario ser socio).

- Consultas referentes a temas de alquiler, hay que dirigirse al Servicio de Orientación Jurídica (servicio gratuito)

- Cuando se trata de relaciones con la administración (impuestos, multas…) En este caso, hay que dirigirse al servicio público de la Administración competente.

 

Pueden hacer uso del servicio

 

En el caso de consultas y reclamaciones, pueden hacer uso del servicio las personas consumidoras y usuarias, ya sean personas físicas o jurídicas que hayan adquirido, utilicen o disfruten, como destinatarias/os finales, de bienes, productos o servicios y que tengan el domicilio en Gavà.

En el caso de las denuncias o quejas, pueden hacer uso del servicio aquellas personas consumidoras o usuarias que hayan hecho el acto de consumo en Gavà.

 

Como contactar con la OMIC

Dirección:

Plaza Jaume Balmes s/n

08850 Gavà

Teléfono: 93 263 91 00

Fax: 93 263 92 16

E-mail: omic@gava.cat

Horario: Martes y jueves de 9.00  a 13.00 h

Importante: la atención al público de forma presencial se hará siempre con cita previa concertada que se ha de solicitar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC)

 

Webs de interés:

   

 
Aena

Agència Catalana del Consum
Agencia Española de Protección de Datos
Banco de España
Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona
Consum (Diputació de Barcelona)
 Comissió del Mercat de les Telecomunicacions
 Comissió Nacional d'Energia
 Comissió Nacional del Mercat de Valors
  Consell de l'Audiovisual de Catalunya. CAC
  Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
  Institut Català d'Energia
  Institut Nacional de Consum
  Junta Arbitral de Catalunya
  Secretaria d'Estat de Telecomunicacions i per a la Societat de la Informació
  Servei d'Orientació Jurídica

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