El año 1998 se celebró el 50 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En aquel momento, el Ayuntamiento de Barcelona organizó la I Conferencia Europea "Ciudades por los derechos humanos", que tuvo como principal intención reflexionar sobre el papel de los poderes locales en la defensa y la protección de los derechos fundamentales de las personas.  

El año 2000 se aprobó en Saint Denis (Francia) la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, en el marco de la II Conferencia Europea "Ciudades por los derechos humanos". Desde su aprobación, más de 350 ciudades de toda Europa se han adherido a la Carta.

Conferencias europeas "Ciudades por los derechos humanos":

. Barcelona (1998)
. Saint Denis (2000)
. Venecia (2002)
. Nuremberg (2004)
. Lyon (2006)
. Ginebra (2008)
. Tuzla (2010)

El 27 de marzo de 2003 el Pleno de la Diputació de Barcelona aprobó la Xarxa de Pobles i Ciutats pels Drets Humans, como instrumento de revitalización y profundización de la democracia local mediante la asuncion de los principios y derechos establecidos en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad. 147 municipios forman parte de esta red.

El 26 de febrero de 2004, el Pleno del Ayuntamiento de Gavà se adhirió a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad y a la Xarxa de Pobles i Ciutats pels Drets Humans. Uno de los compromisos de la adhesión consistía en la difusión de la Carta entre la ciudadanía y, por ello, en 2006 se hizo un esfuerzo para hacerla llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Gavà. Con el objetivo de que todo el mundo pudiera tener acceso, se pensó en difundirla también en audio y en braille para las personas ciegas o con dificultades visuales y así, de esta manera, garantizar la igualdad de acceso a la información de las personas con discapacidades visuales.

Document/documentoCarta. Textos de lectura fácil

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals