La celebración de Carnaval en nuestra ciudad está ligada a l'Aplega y la Tornaboda.

La Tornaboda es una tradición que parece tener su origen en la superación de discordies entre Viladecans i Gavà. Después de muchas generaciones de disputas, uno de los marqueses de Viladecans y un barón d'Eramprunyà decidieron que seria mejor vivir en paz. Acordaron que, un día determinando, investido con todos los honores, seguido de todos los familiares, servientes, soldados y vasallos, en comitiva iría hacia el límite de sus dominios donde se enfrentaban con los del otro. El que de los dos llegaqra primero invitaría a su amigo a visitarlo a su castillo.
La amistad y la fraternidad reinaron tanto en aquel día, después de tantos años de luchas, que la gente de los dos pueblos cada año hacían parodia de aquel encuentro. Y así se originó la Tornaboda.

 

LA COMITIVA DE LA TORNABODA
El rey Carnestoltes
L'Esparriot: personaje que vela por el orden en todos los actos. Viste una larga túnica blanca llena de cascabeles y cencerros que hace sonar cuando camina, y una escoba com única arma.
El viejo y la vieja: son dos hombres grandes de buen humor responsables de mantener el nivell de la fiesta. Visten de pageses ricos con algún detalle ridículo.
Los bailarines de la Tornaboda
Los músicos
El resto de la gente disfrazada

 

EL PROGRAMA DE FIESTA
Jueves graso o día de la tortilla
Viernes, llegada del rey Carnestoltes a las escuelas de la ciudad
L'Aplega
Bailes de máscares
Bailes de la Tornaboda

 

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals