• Aplec de Sant Miquel, en el castillo de l'Eramprunyà

 

El domingo más cercano a la festividad de San Miguel (29 de septiembre) se celebran una serie de actividades para rememorar la antigua tradición de subir en romería al castillo de Eramprunyà y homenajear así al santo a quien está dedicada la ermita del castillo, San Miguel.

El encuentro de San Miquel está documentado desde finales del siglo XVI (hacia 1568). Desapareció en 1920, hasta que la tradición fue recuperada el 1961. Los actos tradicionales eran subir en romería en el castillo, misa en la ermita de San Miguel y comida en los alrededores del castillo. Por la tarde se bajaba por el camino de la Sentiu y, al llegar a Can Dardena, se continuaba la fiesta al sonido de la gaita y el tamboril.

Diferentes entidades de la ciudad, lideradas por la UME, continúan esta tradición y organizan cada año este encuentro en el que, además de la subida a pie o en bicicleta, la tradicional misa y la comida de mochila, también tienen cabida otras actividades como juegos, gincana infantil, visita guiada al castillo y a la ermita, y actuaciones de música y baile tradicionales, entre otras muchas.
 

 

  • Aplec de Bruguers, en la Ermita de Bruguers


Antiguamente, por lunes de Pascua, era tradición que la Sociedad Coral La Igualtat ofreciera una cantada de música popular en uno de los lugares más típicos y emblemáticos de Gavà: ante la Ermita de la Virgen María de Bruguers. Sardanas y una comida en la montaña ponían el punto final a una jornada de tradiciones y hermandad.

Actualmente, el Aplec de Bruguers todavía se mantiene vivo y, año tras año, cada lunes de Pascua, la explanada de la ermita se llena de gavanenses y gavanensas para celebrar esta fiesta con misa, cantos y sardanas.

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals