« Atrás

Conferencia de Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, 21 de enero de 2015

Conferencia de Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, 21 de enero de 2015, salón de Plenos del Ayuntamiento de Gavà

JUNTOS HACEMOS GAVÀ: NUEVAS REALIDADES, NUEVAS OPORTUNIDADES

 

Gràcias a todos y todas por estar aquí presentes hoy. Gracias por asistir a esta conferencia que he titulado "Juntos hacemos Gavà: nuevas realidades, nuevas oportunidades".

Un título que obedece a dos razones básicas. Por un lado, hacer balance rendir cuentas de lo que ha sido este mandato, y sobretodo de este último año donde he estado al frente de la Alcaldia. Soy de la opinión que el ciudadano tiene drecho a pedir y exigir explicaciones a los que gobiernan, y esto es lo que haré yo. Por otro lado, porque quiero compartir las perspectivas que tengo respecto a Gavà.

Explicar qué hacemos y qué haremos no es una suma inconexa o el resultado de echos improvisados, sino que responden a un conjunto de intenciones, voluntades, capacidades y honestidades, puestas al servicio de la ciudadanía, al servicio de Gavà. Justamente por eso quiero plantearos un nuevo impulso para nuestra ciudad. Se trata de un reto que asumo y reafirmo ahora, y que ya asumí desde el momento que accedí a la Alcaldia. Un reto que fundamento en tres pilares:

-Una nueva manera de gobernar.

-Las nuevas acciones transformadoras que hemos de abordar en nuestra ciudad.

-Una nueva perspectiva que pasa por una nueva estrategia económica y metropolitana.

 

Una nueva manera de gobernar

 

Esta nueva manera de gobernar, con nuevas formas de hacer y nuevas actitudes, creo que las he puesto en práctica. Hace once meses, casi un año, que accedí a la Alcaldia. Y, desde el primer momento he estado muy a pie de calle, en contacto con los vecinos, con las entidades y con las asociaciones, poniendo en práctica aquello en que creo: una política donde el diálogo, la transparencia y la proximidad son factores básicos para construir la ciudad que queremos.

El diálogo entendido con la colaboración activa de las personas, en los debates que han de ser abiertos. Transparencia como máxima prueba de honestidad y de eficacia. Y la proximidad que nos permite estrechar y reforzar los vínculos de confianza que sin duda son necesarios y hemos de establecer entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Todo esto, es lo que quiere decir una nueva manera de gobernar. Entender y asumir la corresponsabilidad, la codecisión, el poder compartido con la ciudadanía. Esto supone que hemos de hacer las cosas juntos, porque "juntos hacemos Gavà", juntos hacemosel presente y juntos haremos también el futuro. Y es de esta manera, desde la proximidad, desde abajo, desde el mundo local, que seremos pacedes de ser una correo de transmisión de los anhelosde cambio de la sociedad que plantea la ciudadanía.

Soy consciente que actualmente nos encontramos frente a una crisis de valores, de modelo, de instituciones, y que la gente nos pide un cambio. Considero que desde el mundo local hemos de impulsar y ser el motor de este cambio que se nos plantea.

Y en este sentido, las propuestas políticas, organizadas y viables, que yo represento y que representan la mayoría de formaciones polìticas con representación en el consistorio, no son incompatibles con el poder de decisión de los ciudadanos, con el poder de decisión compartido.

El diálogo, la proximidad y la transparencia no son mera retórica. Tengo ejemplos claros y que he puesto en práctica durante esteaño que llevo como alcaldesa.

En primer lugar el programa "L'alcaldessa als barris", que supone la obligación y el valor de dejar la confortabilidad de un despacho, pisar la calle y demostrar que la solvencia en la gestión no está reñida con la proximidad ni con la sensibilidad social. Aprovecho para anunciar que de aquí unas semanas empezaré nuevamente a visitar los barrios para rendir cuentas, hacer balance de los compromisos alcanzados y ver como se estan desarrollando las propuestas anunciadas Además, convocaré un nuevo forum vecinal con las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad.

Otro ejemplo es el programa "Juntos hacemos barrio. Hemos tenido el valor de afrontar transformaciones necesarias para nuestra ciudad, con una inversión de 500.000 euros. Unos proyectos que parten de haber sumado la visión del Ayuntamiento y la visión de la ciudadanía. Tenemos claro que los ciudadanos habien de palntearnos los proyectos de mejora que consideraran más necesarios a través de un sistema de consulta abierta que priorizara y acordara qué actuaciones había que realizar. De este programa estoy muy satisfecha. Ha sido un modelo pionero, de consulta abierta, que ha servido de referente a muchos municipios de nuestro entorno.

Otra experiencia es el portal de datos "Gavà obert", un portal que facilita toda la información municipal a la ciudadanía, sin filtros. Hemos hecho un Ayuntamiento con paredes de vidio y esto creo que es muy importante. En este ámbito, también hemos sido pionero, en este caso en el ámbito estatal.

En paralelo, hemos llevado a cabo otras propuestas. Hemos trabajado a fondo, sobretodo en el último año, en temas como la modernización del Ayuntamiento a través de la administración electrónica, con una nueva web, con nuevos trámites que el ciudadano puede realizar a través de Internet, con cartas de servicios donde el ciudadano está informado de cuales son los servicios que le da su Ayuntamiento, los compromisos que adquirimos y así los pueda evaluar. Dentro de estas mejoras, he de anuncair que en los próximos días se presetarála nueva APP de seguridad, y pondremos en marcha una web específica para informar y hacer un seguimiento abierto de las obras, de las inversiones que haremos en nuestra ciudad.

En definitiva, lo que queremos es poner el uso de las nuevas tecnologias al servicio de la ciudadanía. Potenciar el uso de las nuevas tecnologias en la administración para hacer de Gavà una ciudad inteligente, una smart city, pero sobretodo una ciudad compartida con los ciudadanos.

Quiero reafirmar mi compromiso en esta nueva forma de gobernar porque es la única manera que entiendo que hay de gobernar. Y en este sentido, trabajaremos en nuevas propuestas de profundización democrático. Introduciremos nuevas consultas sobre temas que son de interés ciudadano. De manera inminente, por ejemplo, el Plan de Mobilidad, que sin ir más lejos incluye la consulta sobre cuestiones que a veces pueden generar polémica como ahora la implantación de la zona azul/verde en Gavà Mar. Esta es una propuesta que, aprovechando el plan de mobilidad, someteremos a la valoración de la ciudadanía.

Y porqué creo en este modelo de participación ciudadana, abordaremos acciones concretas de cada al próximo mandato. Así, por ejemplo, en cada ejercicio presupuestario, destinaremos una cantidad importante que habrá que definir para que los ciudadanos puedan nuevamente priorizar y decidir las inversiones que quieren abordar en su entorno más immediato.

En definitiva, de lo que se trata es de articular una verdadera cartera de servicios y acciones de transparencia y de participación ciudadana, y dotar estas materias de relevancia política y institucional.

Asumo este compromiso personal, político y ético. Lo haré explícito y por escrito en el que denominaremos un "Contrato social con la ciudadanía". Un contrato que articularé sobre la base de dos documentos. De una banda, el Plan de Actuación Municipal, que someteremos a la ciudadanía en el caso que sea la persona que obtenga la confianza mayoritaria en las próximos elecciones municipales. Y por otroa, un Código de Buen Gobierno, con criterios de nueva gobernabilidad y que hablará de transparencia, del comportamiento de los concejales y de los trabajadores y las trabajadoras municipales, de honestidad.

Reitero: me propongo seguir profundizando en estas medidas de transparencia, de diálogo y de proximidad. De hecho, es desde esta escala de la proximidad como hemos trabajado también para hacer frente a la crisi, en dos ámbitos fundamentales. Por un lado, hemos hecho y tenemos una ciudad que está al lado de las personas, que se constituye en un espacio de protección y de atención a las personas. Por otro lado, haciendo de la ciudad un espacio que funciona, que no se para y que al mismo tiempo sabe transformarse.

En este punto quiero aprovechar para reivindicar el papel de los ayuntamientos, en concreto, frente a una lei, la LRSAL, que ya está vigente, que lo que pretende es todo lo contrario: quitar competencias a los ayuntamientos y que el papel esencial que hemos tenido los ayuntamientos de ser los verdaderos motores del progreso de nuestras ciudades, quede relegado a un segundo plano. Por eso, hay que reivindicar el papel y las competencias de los ayuntamientos y que estas vayan acompañadas de los recursos necesarios para poder afrontarlas.

En esta ciudad, ha sido el Ayuntamiento el verdadero motor, y en concreto, los gobiernos progresistas del PSC de la mano de IC-EUiA. Quiero aprovechar para manifestar que la valoración que hago de este pacto de gobierno es altamente positiva.

Los ayuntamientos hemos sido los verdaderos motores de la integración y de la cohesión social, los promotores de la lengua y la cultura catalana aquí en nuestra ciudad, y también los catalizadores de la modernización. Y el Ayuntamiento de Gavà ha trabajado para dotar la ciudad de aquello que necesitaba.

 

Las familias y la educación, prioridad principal

Os puedo asegurar que tengo la convicción y la vocación de continuar luchando a favor de nuestra ciudad, de los gavanenses y las gavanensas.

Y en este sentido, persistiré para combatir las desigualdades crecientes que nos está ocasionando la crisi, porque los ayuntamientos, y en este caso el Ayuntamiento de Gavà, ha priorizado y priorizaremos el apoyo a las familias y a la educación.

Así, estamos al lado de la tercera edad garantizando servicios como el de teleasistencia que da tranquilidad, seguridad y dignidad. Hacemos posible la ley de dependencia. Ponemos en marcha iniciativas encaminadas a evitar que ningún niño pase hambre a través de las becas comedor, que nosotros complementamos. A través del Plan Social de la Vivienda establecemos medidad para evitar la pérdido de la vivienda, actuaciones que faciliten el acceso a una vivienda social o acciones que permitan sancionar a los bancos que tienen pisos vacíos.

Por otro lado, asistimos a colectivos más vulnerables a través de los servicios socials, y también impulsamos el espíritu solidario de las entidades con la Plataforma Gavà Solidaria. Y en el ámbito económico, estamos generando oportunidades de ocupación dirigidas tanto a las personas en paro com a las empresas, con programas como el "6+6". Hemos puesto en marcha iniciativas orientadas a evitar que ningún ciudadano se quede fuera del sistema de cobertura que hemos trabajado durante tantos años.

Continuaremos apostando por el apoyo a las familias y a la educación. Este será, repito, una de mis prioridades y una de las principales línias de trabajo en los próximos meses. Desarrollaremos un programa de éxito escolar, garantizando que los niños y niñas de nuestra ciudad tengan las mismas oportunidades de formación y de desarrollo integral.

Des de la proximidad, también defenderemos los equipamientos que necesita nuestra ciudad. En este sentido, hace unas semanas suscribí un protocolo con el departament d'Ensenyament de la Generalitat para hacer posible la secundaria en el barrio de Gavà Mar. Hemos estado reivindicativos y lo hemos conseguido, y os puedo asegurar que continuaré siendo reivindicativa en relación al Instituto Bruguers: no desistiré en pedir y defender un nuevo edificio hasta que este no sea una realidad.

Otro equipamiento que hemos defendido es el Hospital de Viladecans. Hemos reivindicado la necesidad de ampliación del centro hospitalario. Hace un año, este hospital estaba puesto en duda, teníamos miedo, porque incluso se hablaba de su posible cierre o que redujera su actividad. Pero gracias a las reivindicaciones del territorio y conjuntamente con el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, hemos hecho posible que haya un plan funcional que no sólo contempla la ampliación sino también la duplicación de su superficie y un mejor servicio para los ciudadanos. Además estamos denunciado la saturación del servicio de urgencias que se está dando en las últimas semanas.

Es también desde la proximidad que hemos construido una red de equipamientos culturales y deportivos que cohesionan y dinamizan nuestra ciudad y que ahora estamos mejorando a través del Plan de equipamientos.

 

La ciudad que funciona

Tenemos una ciudad que funciona, con unos barrios cohesionados y que tienen un buen nivel de mantenimiento, pero si es necesario reaccionamos. También desde la proximidad, y por tanto con eficacia.

Això és el "Junts fem Net", una reacción a una petición de la ciudadanía que nos pedia un mayor mantenimiento de sus calles y barrios, y que se concreta en un plan de acciones para majorar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad. Somo un Ayuntamiento que promueve el civismo, pero que también reaccionamos actuando, y a demás, sancionando a aquellas personas que no cumplen las mínimas normas de convivencia.

Somos una ciudad segura y, los indicadores así lo demuestran. Una ciudad segura gracias en buena parte al trabajo de nuestra guardia urbana. Y quiero aprovechar en un día que ha sido complicado, para defender la labor de la policia local, y por extensión de todos los trabajadores y trabajadores públicos municipales. Porque si la transformación es posible gracias a voluntades políticas, también lo es gracias a muchas personas que desarrollan la vocación de servicio público y lo ponen al servicio de la ciudadanía. Una ciudadanía que de aquí poco tendrá a su alcalce la nueva comisaria de la policia municipal, un equipamiento que era totalmente necesario y que nos permitirá disponer de una mayor y mejor infraestructura, puesta al servicio de la ciudadanía i con lo niveles de calidad propios del siglo XXI.

Todo esto que hemos hecho, ha sido posible porque tenemos un Ayuntamiento solvente. Quiero dejar claro que hemos sido rigurosos, hems sido responsables en la gestión y el destino de los recursos públicos, y hemos procurado que cada euro revertiera en intereses sociales.

Tenemos un nivel de endeudamiento correcto, aceptable y asumible, que hemos ido reduciendo de manera considerable en los últimos años. Y puedo garantizar que continuaremos haciendo esfuerzos para amortizar la deuda. Una deuda que ha sido necesaria para transformar la ciudad.

Pagamos a nuestros proveedores en menos de 30 días de promedio, cuando la ley nos obliga a 60 días; y hemos ajustados los gastos corrientes alrededor de 3 millones de euros. Esta situación puede parecer fácil o automática, pero os puedo asegurar que no es así, dado que hablamos de una organización compleja. Y si lo hemos conseguido es porqué hemos dado la vuelta a la administración de arriba abajo, hemos introducido nuevos criterios, hemos auditado y revisado los contratos y hemos introducido la administración electrónica en la tramitación de expedientes internos. En este sentido, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad porque en materia económica os puedo garantizar y asegurar que hemos hecho bien los deberes, y tenemos un Ayuntamiento solvente económicamente y financieramente.

 

Nuevas acciones transformadoras

Hemos sido capaces de poner las bases para que Gavà mantenga su impulso transformador. Tenemos proyectos en marcha, y otras ya planificadas y que veran la luz a medio y largo terminio. Podemos decir que Gavà tiene una dinámica transformadora que no se para y no se parará.

En este sentido, hemos de hablar por ejemplo del entorno norte de la ciudad, que generará nuevas dinámicas comerciales, económicas y de convivencia con la puesta en marcha del nuevo MercaGavà. Posteriormente, tendremos que asumir la remodelación de la plaza Catalunya, que tendrá que ir acompañada de la construcción del nuevo Instituto Bruguers, que continuaremos reivindicando. En este sector, también reivindicaremos a la Generalitat que reactive la Ley de Barrios para impulsar el proyecto Serra de les Farreres, que supondrá la transformación social y urbana de esta zona.

Otro proyecto es la unión de la zona marítima con el centro urbano. Actualmente la avenida del Mar, la avenida Bertran i Güell, está en obras, y a pesar de que son molestas y afectan la mobilidad de los ciudadanos y ciudadanas, nos permitirá contar con un paseo más amable y más seguro teniendo en cuenta que se trata de una de las vías más transitadas y de mayor uso social por parte de la ciudadanía.

Otro sector que ha de vivir una importante transformación es Can Torelló. Con la ayuda del sector privado se convertirá en un campus deportivo que ha de singularizar nuestro territorio, no sólo en nuestra ciudad, sino también en el ámbito metropolitano, porque deporte y economía también pueden ir de la mano. Otro proyecto que queremos que vea la luz en los próximos años es la escuela municipal de Vela.

Otras actuaciones transformadoras se centran en materia de vivienda. Las necesidades existen y seran abordadas según la evolución demográfica y aplicando en dodo momento criterios sostenibles y de urbanismo de calidad en un territorio privilegiado como es el nuestro. Se hará siguiendo la línia de Can Ribes o como se hizo en los pisos dotacionales para jóvenes en el barrio de les Bòbiles.

 

Una nueva estrategia económica y metropolitana

El tercer eje que quiero remarcar en el nuevo impulso para Gavà supone dar un paso hacia delante, un salto de escala, abordando una verdadera estrategia económica y haciendo valer nuestra relevancia metropolitana.

Se trata de actuar localmente y al mismo tiempo globalmente. Es el momento de asumir que Gavà es un enclave estratégico para el conjunto del país, por su singularidad y por formar parte del Área Metropolitana. Nos hemos de aprovehcar de la marca Barcelona y de tener unas buenas infraestructuras y vías de comunicación.

Hemos de desarrollar un nuevo modelo basado en la actividad económica de valor añadido, en la industria y el turismo. Hemos de analizar las necesidades de la ciudad productiva actual y al mismo tiempo hacer una mirada más allá y plantear las necesidades productivas de la ciudad del futuro.

Por eso, la estrategia económica se ha de abordar desde una doble perspectiva. Primero, atender las necesidades productivas actuales, y lo haremos desde la proximidad, pisando la calle, visitando empresas y trabajando con ellas. Se trata del programa "Junts Pro Gavà", parecido al "Junts fem barri" pero trasladado a la empresa. Presentaré al sector económico y empresarial esta iniciativa y les pediré su compromiso para hacer evolucionar Gavà.

El programa nos permitirá definir entre todos las mejores que hacen falta en materia de infraestructuras y abordar una estrategia conjunta. En este contexto, revisaremos la normativa urbanística que afecto a los polígonos industriales, porque somos conscientes que la normativa actual ha limitado el crecimiento de las actuales empresas. Una revisión que nos ha de permitir establecer las condiciones que han de propiciar la aparición de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes y que he tenido la oportunitad de conocer.

Continuaremos apostando por el tejido económico. Tenemos experiencia con el programa "6+6", y mantendremos las bonificaciones en las tasas de apertura. Y en la misma línia, hemos puesto en marcha el Plan de Dinamización Comercial y hemos consolidado la Oficina de Atención a la Empresa, que ha sido un referente para otras ciudades. Apostaremos por los programas de apoyo a la innovación y que fomenten el talento emprendedor com base de la formación. Porque tengo claro que trabajar el futuro económico supone trabajar el presente de la educación. Es necesario que en las escuelas se apueste por materias centradas en la emprendeduría y la innovación. Poryectos como Talent Factory lo hacen posible, y este año se reeditará con la colaboración del Ayuntamiento de Viladecans.

Un ejemplo de esta colaboración entre las empresas y el Ayuntamiento es el protocolo firmado con la empresa Roca, por el cual la compañía decide consolidar, crecer y establecer su sede mundial corporativa en nuestro territorio, y mantener su activitad productiva introduciendo nueva actividad de valor añadido. Esta apuesta, además, nos permitirá iniciar una mejora urbana que mejorará el final de la Rambla y abordará el barrio de la Barceloneta.

La otra perspectiva es la que situa Gavà como parte del Área Metropolitana, y determina las oportunidades de crecimiento de la ciudad productiva del futuro.

El plan metropolitano vigente nos ofrece una visión y una percepción del territorio que está superada, y el nuevo Plan Director Urbanístico de Actividad Económica nos permitirá revisar los criterios y activar sectores claves como els Joncs, Marinada o Matabous. Los nuevos criterios nos han de facilitar la actividad económica y turística pero salvaguardando y garantizando los valores ambientales que nos han caracterizado como territorio. Este plan nos permitirá poner en valor que nuestra ciudad es un enclave estratégico.

Por otro lado, hay que volver a reivindicar y poner nuevamente encima de la mesa las infraestructures necesarias para poder impulsar la actividad económica. Tenemos el puerto, el aeropuerto, pero hemos de continuar reivindicando la línia de metro del Baix Llobregat que contempla tres paradas en Gavà.

 

Un nuevo impulso

Hacer balance, rendir cuentas, pero también plantear el nuevo impulso que quiero para la ciudad de Gavà. Esto es lo que os he querido exponer. Hablando de realidades y oportunidades, de presente y de futuro a partir de las solvencia

 

 

Tornar