Una masía asediada por bandoleros


Construida en el sigle XV y llamada antigualmente mas Sbert, fue durante mucho tiempo la casa pairal de la familia Llong. La masía tiene una cubierta a dos aguas de teja árabe y una fachada asimétrica donde podemos contemplar los dos magníficos portales abovedados con piedra roja de marés y un reloj de sol de estuco. Al lado figura la fecha de una restauración del edificio: 1833. En el año 2000 finalizó la última restauración gracias a los trabajos de la Escuela-Taller La Sentiu y el Ayuntamiento de Gavà.

En el sigle XIX la casa sufrío robos por parte de grupos de bandoleros que saqueaban las haciendas del país. En uno de ellos murió unos habitantes de la casa, defendiendo sus bienes. Cerca de la masía se han encontrado restos de cerámica que hacen pensar que este lugar fue frecuentado en la época íbero-romana.

 

Ocio, descanso y naturaleza


El área que rodea Can Llong dispone de una zona de pícnic dotada de mesas donde se puede disfrutar de los parajes y la jardinería que rodean la masía, con bosques de pinos y especies mediterráneas, como algarrobos y olivos, testimonio de los antiguos cultivos. También podemos realizar itinerarios de naturaleza que nos descubrirán valores como montañas, rieras, fuentes, las masía del valle de la Sentiu o las vistas panorámicas de la roca de Migdia.

 

La masía acoge ahora un restaurante que ofrece a los clientes platos de montaña y menú diario en los días laborables. 


Ficha:

Situación: Carretera de la Sentiu
Distancia del núcleo urbano: 1.9 kilómetros
Teléfono del restaurante: 93 638 44 33
Saber más: Museu de Gavà. Tel. 93 263 96 10

 

 

 

 

 

L'alcaldessa
Seu electronica
webs municipals